Llega la factura electrónica

By Nincardona asesores - 11:45 a. m.

Tanto las empresas como los autónomos tendrán que implementar la factura electrónica en sus negocios. La Ley 18/2022 de 28 de Septiembre de creación y crecimiento de empresas, ha dado el banderazo de salida a un nuevo tipo de facturación. y como en toda ley su incumplimiento conllevara duras sanciones.

¿Qué es la factura electrónica?

Tal y como indica el Ministerio de Hacienda: “la factura electrónica es, ante todo, una factura”. Pero en este caso se emite y recibe en formato electrónicoTiene los mismos efectos legales que la factura convencional de papel, la diferencia es que la versión digital está condicionada al consentimiento de su destinatario.

Existen dos tipos de facturas electrónicas:

En formato estructurado: con datos generados automáticamente por los sistemas de facturación. Por lo general, en lenguaje XML.
En formato no estructurado: suelen emitirse directamente en formato PDF, aunque también pueden ser escaneadas en papel.

La ventaja de optar por una factura electrónica estructurada es que simplifica aún más el proceso de facturación y ahorra costes.

¿Cuándo entrará en vigor?

La factura electrónica entrará en vigor en 2023 para todos aquellos autónomos o empresas que tengan una facturación superior a 8 millones de euros anuales.

El resto de autónomos y empresas (facturaciones inferiores a 8 millones de euros) tendrán de margen hasta 2025 para emitir todas sus facturas en formato electrónico.

Este es el cambio que podrás notar «desde ya»

Como hemos mencionado antes, la factura electrónica implica el consentimiento por parte del cliente.

Si tienes clientes “grandes”, que facturen más de 8 millones de euros al año, tendrás que dar tu consentimiento de forma expresa o tácita para que puedan facturarte sin incumplir la La Ley 18/2022 de 28 de Septiembre de creación y crecimiento de empresas.

Además, dicho consentimiento hace referencia a una sola factura, por lo que deberás otorgarlo de forma individual cada que vez que una de estas empresas te emita una factura.

¿Qué ventajas ofrece la factura digital a los autónomos?

Las ventajas de la facturación digital para los autónomos son numerosas:

Eliminan el papel y contribuyen a la mejora del medio ambiente.
Ahorran costes, son más baratas que las facturas tradicionales.
Se cobran más rápido.
Permiten un control preciso de la trazabilidad de las mismas.
Facilita el trabajo de los departamentos de administración porque son más fáciles de archivar y recopilar.

En general, se estima que implementar la facturación electrónica permitirá ahorrar hasta un 60% de los costes a los autónomos.

Las sanciones para los autónomos que incumplan la normativa sobre la factura-e

Si eres autónomo, tendrás margen suficiente para adaptarte a la nueva realidad de las facturas electrónicas (hasta 2025, salvo que factures más de 8 millones de euros).

Desde Nincardona asesores recomendamos implementarla cuanto antes para acostumbrarte a este tipo de facturación porque las sanciones serán contundentesAquellos autónomos que no implementen este sistema podrán recibir sanciones de hasta 10.000 euros.

La Ley 18/2022 de 28 de Septiembre de creación y crecimiento de empresas

Factura-e

  • Compartir:

Otros contenidos de interés

0 comments


Genial

Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.

Jose Maria Nin de Cardona Asesor
34615541776
Nincardona.com
Jose Maria Nin de Cardona
Hola
¿Cómo puedo ayudarle?
×