CONTRATOS. CLÁUSULAS COVID

¿Se puede pactar la asunción de riesgos por una de las partes en el caso de un repunte de la pandemia?

CONTRATOS. CLÁUSULAS COVID

Los daños causados por la pandemia en la economía se han reflejado sobre todo en el ámbito de los contratos, pudiendo la parte que se vio en la imposibilidad de cumplirlo cuando se declaró el estado de alarma alegar que el riesgo de las consecuencias de la COVID había sido asumido por las partes.

Por ello, muchos contratantes, por ejemplo, en arrendatarios de locales de negocio, han alegado que la falta de asunción del riesgo del COVID les permite oponerse a una reclamación del arrendador por impago de rentas.

Sin embargo, una opción que se ha barajado en las negociaciones que se han llevado a cabo para resolver estos problemas es incluir una modificación en el contrato para que una de las partes asuma los riesgos del COVID en el caso de un repunte del virus.

La validez de un acuerdo de asunción del riesgo COVID difiere según que el contratante sea o no consumidor. En función de esa circunstancia pueden darse diferentes situaciones.

1ª. Entre consumidores: el pacto de asunción del riesgo COVID es válido.

2ª. Entre profesionales: el pacto de asunción del riesgo COVID es válido también.

3ª. Solo una de las partes es consumidor:

  •  Si la cláusula afecta solo al consumidor probablemente será considerada abusiva.
  • Si es recíproca, para que vincule al consumidor debe haber un consentimiento libre e informado

Si no se modifica el contrato para incluir «cláusula COVID», la cuestión debe enfocarse desde la perspectiva del fin contractual perseguido al tiempo de la contratación por ambas partes, pero cuidado con considerar que la situación que se genera solo afecta a la parte contratante más expuesta.

Además, la parte a quien resulta excesivamente onerosa la prestación podría oponer la excepción de la cláusula conocida como «rebus sic stantibus» con la finalidad de rebajar la cuantía de la prestación o, incluso, se acuerde la resolución en el caso de que se frustre definitivamente la finalidad del contrato.

Si ante la situación actual generada por la pandemia se está planteando renegociar las condiciones de un contrato nuestros profesionales analizarán su situación y le ayudarán a llegar a un acuerdo satisfactorio para todos.

 

 

Newsletter de actualidad

Reciba en su email nuestro boletín de noticias.

SUSCRIBIRSE